Actualidad Info Actualidad

Syngenta y ELO proponen nuevas medidas para mejorar la sostenibilidad de la agricultura intensiva

25/04/2013

25 de abril de 2013

Syngenta, compañía especializada en innovación para una agricultura sostenible, y la Organización Europea de Propietarios Rurales (ELO) traen a España el proyecto 'Paisajes multifuncionales'. El objetivo de la iniciativa es lograr acercar posturas entre las administraciones públicas, la comunidad científica, el colectivo de los agricultores y representantes del sector agrícola, y diferentes Fundaciones y ONGs para avanzar en la implementación de las medidas de reverdecimiento (greening) incluidas en el borrador de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El proyecto fue presentado en una jornada organizada por ELO y Syngenta, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Madrid e inaugurada por Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal. El concepto de reverdecimiento y cómo éste permite desarrollar una agricultura más sostenible y una mayor seguridad alimentaria, manteniendo la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, ha sido el eje central de la jornada. En este contexto, se dieron a conocer medidas, en muchos casos de gran sencillez en su implantación, que responden a los desafíos que presenta la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad en las explotaciones agrarias.

Entre ellas, cabe destacar el valor de crear alrededor de los terrenos cultivados franjas multifuncionales, cultivadas específicamente para obtener diferentes beneficios medioambientales. Para ello se utilizan especies vegetales de alta producción de polen y néctar para incrementar el número de insectos polinizadores, y que al mismo tiempo puedan contribuir a evitar la erosión del suelo, desarrollar la población de lombrices para nutrir aves y pequeños mamíferos, etc., beneficios para el ecosistema que repercuten directamente en la productividad del terreno cultivable al que rodean. Efectos parecidos se obtienen con la plantación de setos alrededor de los campos de cultivo.

Imagen
Sergio Dedominici, director general de Syngenta en Iberia destacó durante la inauguración “la colaboración entre organizaciones de agricultores como ELO y empresas tecnológicas como Syngenta es sin duda el camino más adecuado para innovar en la consecución de una agricultura intensiva sostenible que nos permita asegurar la seguridad alimentaria y un mejor usos de los recursos naturales”.

Thierry de l’Escaille, secretario general de ELO, afirmó que “la PAC demuestra que debemos reconciliar sostenibilidad medioambiental y producción alimentaria. Las actuaciones en pro de la biodiversidad no tienen por qué ser una carga para los agricultores, sino más bien una oportunidad y un reto para hacer más eficientes y competitivos los procesos de producción. Consideramos que 'Paisajes multifuncionales' es una iniciativa idónea para fomentar el conocimiento y la adopción de medidas que ayudarán a garantizar la competitividad y la rentabilidad del sector agrícola en España”.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos