Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Dosicontrol regula automáticamente la salida de purines, de manera que la aplicación de nutrientes siempre es la misma

Gili 98 presenta un nuevo sistema de aplicación controlada de purines

David Pozo19/03/2013
Talleres Gili 98 presentó el pasado 13 de marzo Dosicontrol, un nuevo sistema de aplicación controlada de purines que ha implantado en sus cisternas. Con el apoyo de Femac, más de 200 profesionales asistieron a la presentación en una finca situada en la carretera entre las localidades ilerdenses de Balaguer y Agramunt. En el proyecto han formado parte diferentes empresas del Clúster de Maquinaria Agrícola: Maqcentre realizó el estudio previo de viabilidad, Ilercim ha desarrollado el controlador electrónico y Talleres Gili 98 ha sido la empresa fabricante que incorporará este nuevo sistema.
foto
El Dosicontrol es un sistema de aplicación controlado de purines que permite al agricultor optimizar la aplicación, para poder conseguir una correcta fertilización del suelo según las necesidades de los nutrientes que uno mismo establece para su cultivo. A partir de las unidades de nitratos establecidas con anterioridad, el Dosicontrol va regulando automáticamente la salida de purines de manera que la aplicación de nutrientes siempre será la misma, tanto si se va más rápido o más lento.
foto
Detalle del dosificador montado en uno de las cisternas de Talleres Gili 98.
El Dosicontrol utiliza diferentes datos para poder conseguir una aplicación uniforme. Mediante la conductividad eléctrica analiza los purines del interior de la cisterna, una vez tiene la lectura establece la calidad del purín respecto al N total, N amoniacal y K2O, según una tabla que relaciona la conductividad eléctrica y la cantidad correspondiente de estos nutrientes. Para controlar la velocidad, la cisterna dispone de un velocímetro, que regula el equipo en función de la velocidad.
foto
La jornada contó con más de 200 profesionales interesados en conocer el nuevo Dosicontrol.
El control del caudal que sale de la cisterna lo realiza un caudalímetro electromagnético que en todo momento mide las variaciones de caudal debidas a la presión de descarga y la apertura del grifo y las transmite al autómato del Dosicontrol, el cual a partir de los datos del caudal saliente, la velocidad, la alidad del purín, y el ancho del trabajo del aplicador posterior de la máquina, gestiona la apertura de forma automática en todo momento del grifo de salida del equipo. El sistema Dosicontrol dispone además de un grifo de seguridad de apertura para evitar cualquier derrame accidental.
foto
Talleres Gili 98 presentó el Dosicontrol en dos sistemas de aplicación diferentes, en una cisterna con aplicador de brazos (izq.) y en una de aplicador de discos (dcha.).
Datos de salida del control

El control del sistema Dosicontrol nos ofrece diferentes datos de salida útiles para el operador de la maquina:

- Unidades programadas de NPK, que se establecerán por el operador de la máquina en función de las necesidades de abono del campo.

- Unidades instantáneas de NPK aplicadas en cada momento.

- Caudal instantáneo en m3/hora

- Volumen de aplicación m3/hectárea

- Velocidad instantánea km/h

- Ancho de trabajo de la aplicación

foto
Elementos del Dosicontrol.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS