El Museo de Bellas Artes de París fue el lugar escogido por la marca para mostrar todo su potencial de futuro

Massey Ferguson abandera a una nueva generación de agricultores

David Pozo28/02/2013
Estar al frente de los desarrollos que marcarán la agricultura del futuro es el objetivo que el Grupo Agco, y en concreto Massey Ferguson, tiene proyectado para los próximos años. El pasado 24 de febrero, en el marco de SIMA y en un magnífico escenario como es el Petit Palais –sede del Museo de Bellas Artes de París–, la multinacional quiso presentar a la prensa mundial cuáles son sus planes para ofrecer a una nueva generación de agricultores los tractores, cosechadoras y equipos más adecuados para transformar la manera en la que se cultiva en el mundo.
Thierry Lotte, vicepresidente de Ventas y Marketing EAME de Massey Ferguson, fue el primero en tomar la palabra ante un auditorio repleto. Los protagonistas de su ponencia se anunciaban en el propio título 'Para una nueva generación de Massey Ferguson'. “Los agricultores y las empresas que no abrazan el cambio se están quedando atrás. Los que cambian están prosperando y sacan el máximo partido a las oportunidades”, afirmó con contundencia para comenzar.
foto
Thierry Lotte, vicepresidente de Ventas y Marketing EAME de Massey Ferguson, durante su alocución en el auditorio del Museo de Bellas Artes de París.
En una UE en la que solo el 6% de los agricultores tiene menos de 35 años y donde se necesitarán en la próxima década 100.000 nuevos profesionales en el sector cada año, Massey Ferguson tiene claro que el revulsivo solo puede venir desde las nuevas generaciones. "Su entusiasmo juvenil, la energía y el optimismo se combinan con una creciente demanda de alimentos y combustible en todo el mundo. Son de mente abierta y están dispuestos a aprovechar las oportunidades que les salen al paso. Para ellos, el cambio es el escenario habitual. Comparemos este enfoque con la mayoría de empresas consolidadas para las que 'lo de siempre', es un declive constante”, añadía Lotte.

Según este mismo responsable, ningún país del mundo es inmune al cambio generacional y en Europa son los países del Este los que están a la vanguardia del cambio. Otros, como Francia y Alemania se están poniendo al día y los cambios más dramáticos tendrán lugar en países como Portugal, Italia y Reino Unido, que en la actualidad tienen a los agricultores de más edad. “Es importante destacar que el nuevo cambio generacional no sólo se refiere a la edad, la actitud es la clave. Sin la correcta actitud, ningún agricultor, ya sea de 25 años, de 45 ó 65 años, tendrá éxito. Y la nueva generación de jóvenes agricultores confía y se beneficia de la experiencia y el apoyo de sus predecesores”, añadió.

Un estudio de Massey Ferguson apunta a un cambio radical en la agricultura mundial

- Se estima que al menos 100.000 nuevos trabajadores se requerirán en la agricultura europea cada año durante los próximos años. Un millón durante la próxima década

- En general los agricultores menores de 35 años representan menos del 7% de la población agrícola, pero esto está cambiando rápidamente

- Más del 12% de los agricultores polacos son menores de 35 años, con una proporción en Francia y Alemania que llega al 10%

- Es probable que el mayor cambio generacional tenga lugar en Portugal, Italia y Reino Unido, donde es más alta la edad media de los agricultores

- El número de explotaciones europeas se ha reducido en un 20% en los últimos diez años, con los agricultores más jóvenes gestionando explotaciones de mayor tamaño.

- La explotación media gestionada por un agricultor joven en Europa es un 40% más productiva que aquellas administradas por los de edad media y un 125% más productiva que las dirigidas por agricultores con más de 55 años

- El tamaño medio de las explotaciones a cargo de los agricultores más jóvenes es 37% mayor que el promedio y 104% mayor que las administradas por los que tienen más de 55 años.

- Los jóvenes agricultores individuales son un 12% más productivos que la media y un 50% más productivos que los agricultores mayores

- Más del 60% de los europeos vive en ciudades, por lo que los agricultores tienen que trabajar más duro para edificar y mantener la relación con sus clientes

- Más de un tercio de los agricultores estadounidenses tiene más de 65 años de edad y la edad media del agricultor sudafricano es de 62 años

- Los agricultores jóvenes han impulsado el traslado a explotaciones más grandes y más productivas en Brasil ya que la población rural se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años

- La población rural china ha caído en casi un 40% en los últimos 30 años, dando lugar a una Nueva Generación de agricultores que utilizan la mecanización para alimentar a la cada vez más creciente y pudiente población

Lhotte explicó que esa nueva generación de agricultores está respondiendo a las demandas cambiantes de los consumidores que desean fuentes de alimentos y energía seguras, fiables y asequibles, así como productos de alta calidad que vinculen a consumidores y agricultores. “En el pasado, la explotación terminaba en los lindes de la parcela, esto ya no es así. En todo el mundo los agricultores más jóvenes están tomando el control de la agricultura familiar y están revolucionando la forma en que funcionan. Brasil y China, y los países de África están a la vanguardia de este cambio y los agricultores europeos tienen que responder a este reto, sobre todo porque la mayoría de los mercados en crecimiento están fuera de Europa”.
“La nueva generación de agricultores está deseando adoptar una 'nueva generación' de máquinas tan pronto como puedan e influir en su desarrollo”
foto
El magnífico escenario del Petit Palais, que acoge el Museo de Bellas Artes de París, fue el escenario de la presentación de Massey Ferguson.
La nueva generación de agricultores está deseando adoptar una 'nueva generación' de máquinas tan pronto como puedan e influir en su desarrollo. Esto es particularmente emocionante para Massey Ferguson, ya que siempre hemos tomado la delantera en el desarrollo de las soluciones adecuadas que los agricultores necesitan. Por eso seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo, en los jóvenes y en la comprensión de las necesidades de esa nueva generación de agricultores".

2012, un año de crecimiento

Richard Markwell, vicepresidente y director general de Massey Ferguson, fue el siguiente el tomar la palabra para realizar un balance de lo que 2012 ha significado para la marca en la región EMEA. A grandes trazos, Markwell, y dentro del mercado europeo, destacó el año récord de países como Francia, con una fábrica, la de Massey en Beauvais, que ha fabricado 17.500 tractores, convirtiéndose en el mayor fabricante y exportador de tractores del país galo. Para 2013 los planes de la compañía se centran en incrementar la productividad y mejorar los niveles de calidad, y para ello ya se ha comenzado a construir la nueva planta, también en Beauvais, con una superficie de 4,1 ha. Tal y como recordó Martin Richenhagen, presidente de Agco, en estos momentos la región EAME representa un 51% de todo el negocio del Grupo, que cuenta ya con una gama totalmente completa de productos para el agricultor que distribuye a través de 3.100 comercializadores en más de 140 países.
foto
Martin Richenhagen, presidente del Grupo Agco, también se dirigió a los presentes para analizar la situación de la compañía.

La serie MF6600, cinco nuevos modelos que marcan el camino

La serie MF 6600 de Massey Ferguson, presentada en SIMA 2013, presenta la más alta potencia del mercado para tractores de cuatro cilindros. Esta nueva gama de cinco modelos se adapta a las necesidades de los agricultores y contratistas que emplean técnicas modernas y eficientes de mecanización y de preparación del terreno. Según Thierry Lotte esta nueva serie completa la gama de los 'Super Six'. “Igual que las otras gamas '600', la serie MF 6600 ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de esa nueva generación de agricultores que está exigiendo un tractor inteligente, eficiente, limpio y fiable para aumentar la producción y conservación de los recursos como el suelo y el medio ambiente”.

La Serie MF 6600 ofrece a los usuarios las ventajas de potencia, par motor y funcionamiento que ofrece un tractor de seis cilindros en un tractor de 4 cilindros compacto y extremadamente ágil con una excelente relación peso-potencia. Posicionada entre las series MF 5600 y la premiada MF 7600, ofrece un alto nivel de equipamiento de serie con una amplia variedad de transmisiones, sistemas hidráulicos y confort en la cabina para satisfacer sus necesidades específicas.

Además de compartir un tamaño similar y estilo de cabina con la Serie MF 7600, los nuevos modelos también están disponibles con transmisión Dyna-4, Dyna-6 o las transmisiones Dyna-VT y en las especificaciones de cabina 'Essential', 'Efficient' o 'Exclusive', ofreciendo en conjunto diez equipamientos diferentes.

foto
La Serie MF 6600, presentada en SIMA, ofrece a los usuarios las ventajas de potencia, par motor y funcionamiento que ofrece un tractor de seis cilindros en un tractor de 4 cilindros compacto.
Los tractores cuentan con el nuevo sistema de guiado AutoGuide 3000 que funciona a través del terminal del tractor Datatronic 4, e incluyen la preinstalación de AgcoCommand, proporcionando acceso a una telemetría completa con solo añadir una caja de control. La nueva aplicación permite que la opción AgcoCommand pueda ser utilizada con smartphones y tablets.
Massey, preparado para volver al Polo Sur en el 2014

Uno de los momentos más emocionantes de la velada fue el anuncio de que Massey será uno de los principales patrocinadores de una expedición al Polo Sur en 2014, usando tractores actuales. Esta expedición emulará el logro de Sir Edmund Hillary, quien completó el primer viaje y llegó al Polo Sur con tres tractores Ferguson en 1958. Está previsto que tres tractores MF 5600 lleguen al Polo Sur 56 años después de la hazaña de Sir Edmund Hillary, que coincidirá con el 56 aniversario del nacimiento de Massey Ferguson.

En su intervención en la rueda de prensa, Richard Markwell, presentó a la primer piloto, Manon Ossevoort, y explicó su misión histórica que le hará llevar un tractor hasta el Polo Sur. Ya han sido contratados reconocidos expertos internacionales para ayudar a la expedición, dijo el señor Markwell, quien confirmó la planificación inicial y los ensayos, entre ellos uno que ya ha tenido lugar en Islandia.

foto
Manon Ossevoort, primera piloto de la expedición, estuvo presente en París para explicar cómo están preparando la expedición.

Empresas o entidades relacionadas

Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS