Actualidad Info Actualidad

Presentado y premiado en Eima 2012, la innovación ha sido desarrollada por siete empresas de la región italiana Reggio Emilia, conjuntamente con la Universidad de Módena

Nace @Tractor, una solución para la explotación agrícola digital

Redacción Interempresas21/12/2012

Eima lo premió como principal novedad técnica de la edición 2012. Se llama @tractor y es el tractor para la hacienda agrícola digital. Una novedad que hará el trabajo del agricultor más seguro, confortable y eficiente, gracias a la utilización conjunta de sensores, actuadores y dispositivos de última generación y gracias a la posibilidad de controlar el tractor y los implementos a través de un tablet. La novedad constituye el fruto de la colaboración entre siete empresas reggianas del sector: Argo Tractors, Arag, Cobo Group, Comer Industries, Ognibene Power, Walvoil y el spin off RE:Lab. Juntas, gracias a la oportunidad que les brindó una convocatoria de la Región Emilia-Romagna, eligieron trabajar con los investigadores del Departamento de Ingeniería de las Universidades de Módena y Reggio Emilia.

“Los investigadores —explica Matteo Guerra, gerente de Argotractors, principal exponente del proyecto @tractor— han sabido interpretar la necesidad de innovación de nuestra realidad productiva, desarrollando juntos las innovaciones que integran el equipamiento el tractor del futuro. Gracias a las soluciones sugeridas por el responsable científico del proyecto, Luca Larcher, hemos logrado también superar los problemas de confidencialidad relacionados a la salvaguardia del 'know-how' específico de cada empresa, con una perspectiva constructiva. Esta colaboración puede constituirse en un modelo para afrontar en modo competitivo los desafíos globales del mercado de los próximos años”.
Imagen
El Departamento de Ingeniería local trabaja con nombres que van de Ericsson y STMicroelectronics a la Universidad de Stanford, experimentando nanotecnologías, es decir, componentes con dimensiones mínimas dentro de circuitos integrados y sistemas de alimentación para sensores de máquinas industriales). Ámbito, este último, del cual han nacido diversas innovaciones presentes en @tractor.

¿Qué ofrece @tractor?

@tractor alcanza, en primer lugar, la plena integración de dispositivos tablet, y en el futuro también smartphone, con la red del tractor, mediante un dispositivo hardware conectado a la toma de diagnóstico presente en la cabina y comunicante por Bluetooth con el dispositivo smart remoto (BlueDash Agri). Esto permite el control remoto del sistema del tractor agrícola, como así también la integración con un sistema centralizado de farm computing.

Se abre así la posibilidad de utilizar mucha información que de lo contrario no resultaría accesible, en red Isobus o en la red propietaria del tractor. Esto permite 'abrir' los tractores, conectándolos con las más modernas tecnologías y con un número significativo de desarrolladores, transformándolos en plataformas de desarrollo con posibilidad de control remoto y análisis de rendimiento. Un componente importante, por lo tanto, de la empresa agrícola digital.

@tractor alcanza la plena integración del dispositivos tablet, y en el futuro también smartphone, con la red del tractor, mediante un dispositivo hardware conectado a la toma de diagnóstico presente en la cabina
En lo que respecta a los sensorística han sido proyectados y realizados nuevos sensores wireless y se han establecido las bases para la definición de circuitos autoalimentados, aprovechando el concepto de 'energy harvesting', es decir, recuperando energía de vibraciones mecánicas presentes en los equipos agrícolas. El sistema prevé además la presencia de actuadores electromecánicos para distribuidores, con la realización de una nueva tipología de válvulas auxiliares accionadas mediante motores eléctricos de tipo 'brushless' con sensor de posición integrado.

Por último, completa el proyecto, el diagnóstico de predicción, es decir la sensorización de los elementos importantes del sistema 'tractor-implemento', que permite evaluar en tiempo real el estado de desgaste de los componentes, en modo tal de contar con informaciones correctas para una precisa actividad de mantenimiento basada sobre las reales condiciones de utilización.

Imagen
Siete empresas para @tractor

Son siete las empresas del ámbito de la mecánica agrícola de Reggio Emilia involucradas en el proyecto @tractor, cada una con su peculiaridad:

  • Argotractors, sobre la base de este proyecto desarrollará una nueva generación de vehículos capaces de controlar el sistema tractor-implemento gracias a la implementación de elementos activos en el 'sistema máquina agrícola'; el resultado será un beneficio concreto para el conductor en términos de eficiencia y seguridad.
  • El spin-off RE:Lab transfirió su propia experiencia en el ámbito del 'coche conectado a la red' aplicado a los automóviles, al campo de las máquinas agrícolas, aportando a esta experiencia sus propias competencias en el ámbito Isobus. El resultado es un producto que conjuga características tecnológicas diferentes en una plataforma original, tanto para la producción estándar RE:Lab, como también para el mercado agrícola en general.
  • Comer introduce sistemas para el reconocimiento RFID en la transmisión y sensorística autónoma para el monitoreo de vibraciones/temperatura del lubricante en el reductor de velocidad. Dichas aplicaciones, desde hace tiempo utilizadas en las actividades de laboratorio, constituyen una novedad absoluta en las aplicaciones destinadas a la producción en serie.
  • Ognibene Power puso a disposición un dispositivo capaz de registrar el desgaste o la avería inminente de las cabezas de articulación para los cinematismos de dirección, con comunicación wireless entre el componente controlado y la unidad de control a bordo/salpicadero.
  • Cobo ha desarrollado la plataforma electrónica para el reconocimiento automático de los implementos, elemento absolutamente novedoso en el ámbito de su producción de componentes electrónicos destinados a la utilización en el sector agrícola.
  • Walvoil se presenta por primera vez con un tipo de actuador diferente que presenta como controlador un motor eléctrico 'brushless' con sensor de posición, en lugar de un motor paso a paso o de un clásico distribuidor electrohidráulico.
  • Arag utiliza un innovador actuador con motor 'brushless', confiriendo al sistema una mayor reactividad y mejorando su dinámica de control.

Empresas o entidades relacionadas

Agriargo Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos