Actualidad Info Actualidad

El CDEI consolida su proyección exterior diseñando una máquina para potenciar la agricultura en Ecuador

06/11/2012

6 de noviembre de 2012

El CDEI (Centro de Diseño de Equipos Industriales) está diseñando una deshojadora de espigas de maíz para facilitar la tarea de los agricultores de Ecuador y aumentar su capacidad de producción para hacer las explotaciones más rentables manteniendo un desarrollo sostenible. El proyecto, financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se realiza en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica de la ESPE (Escuela Politécnica del Ejército) de Ecuador. El objetivo es diseñar un modelo de máquina respetuoso con el medio ambiente, de bajo coste y adaptado al entorno socioeconómico ecuatoriano.

Un equipo mixto de ingenieros del CDEI y el ESPE visitó sobre el terreno agricultores de Ecuador para analizar los procesos agrícolas de diferentes tipos de cultivos como café, cacao y maíz, para priorizar las necesidades de los productores y analizar qué punto de apoyo podía ser decisorio para hacer avanzar las explotaciones. En el análisis de necesidades se detectó que los agricultores ecuatorianos deshojaban las espigas de maíz de forma manual, ralentizando mucho el proceso de producción y provocándoles lesiones en las manos.

Imagen
El CDEI está desarrollando la nueva máquina en base a su filosofía de diseño 'In Context' (metodología consistente en estudiar todo el proceso operativo, el contexto geográfico, ambiental y cultural, y el consumo energético desde la fase inicial de definición de las especificaciones de la máquina) e 'In Blue' (sistema de trabajo focalizado en minimizar los consumos energéticos y los impactos ambientales desde las fases de definición y diseño conceptual de un equipamiento).

La gerente del CDEI, Sònia Llorens, afirma que “esta iniciativa nos permite abordar proyectos de la base de la pirámide. Es decir, proyectos pensados para sectores de mercado con poca capacidad adquisitiva, pero con mucha masa crítica. Queremos profundizar nuestra labor en proyectos de negocio sostenibles, inclusivos y con compromiso social y ambiental. Además, estamos potenciando nuestra internacionalización con proyectos en Chile, Colombia y México ”.

El proyecto se trabajará con diseño OPEN facilitando los planos de la nueva máquina para que quien quiera fabricarla y comercializarla pueda hacerlo. Llorens añade que “con el sistema OPEN se puede generar negocio local en Ecuador. Desarrollarlo con el sistema 'In Context' garantiza que la máquina se podrá fabricar con materiales y sistemas de mantenimiento accesibles al país”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS