Info

FAECA participa en una jornada donde se debate sobre el sector del aceite de oliva

17/10/2012

17 de octubre de 2012

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias participó, el pasado día 16 de octubre, en la Jornada Técnica de Aceite de Oliva que, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, tuvo lugar en Villacarrillo (Jaén). El encuentro sirvió para reflexionar sobre la situación por la que atraviesa el sector en un momento oportuno y de intenso debate como consecuencia de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y del Plan de Acción para el Aceite de Oliva propuesto por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, el cual aborda temas tan importantes como las normas de calidad, el papel del Comité Oleícola Internacional (COI) o los mecanismos de gestión de mercado.

Por parte de FAECA, intervinieron el director gerente y, a su vez, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta. Otros participantes fueron Cristóbal Gallego, en calidad de presidente de la Sectorial de Aceite de FAECA y de la cooperativa anfitriona, Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo), y Pablo Carazo, como presidente de FAECA-Jaén.

Entre otras cuestiones, la jornada técnica analizó las perspectivas del mercado mundial del aceite del aceite de oliva y las causas de las fuertes fluctuaciones que sufren los precios. En este sentido, y al objeto de evitar los efectos negativos de estas oscilaciones sobre las rentas de los agricultores y los balances de las industrias olivareras, se han planteado diversas medidas, todas ellas en el marco de la reforma de la PAC.

Mecanismos de gestión de mercado aparte, el encuentro puso sobre la mesa otras herramientas también necesarias como son la optimización de las relativas a la calidad y su control, a nivel institucional y de industria, para lograr mejor posicionamiento del aceite de oliva español en el mundo.

Imagen
En otro orden de cosas, la sesión sirvió para presentar y valorar las actividades promocionales y de I+D+i que, financiadas por el conjunto del sector, han sido desarrolladas por la Interprofesional del Aceite de Oliva, con una incidencia real en el mercado.

Por último, se hizo un repaso de los procesos de integración que han tenido lugar en el sector durante los últimos años y, si bien se han considerado positivos, se ha instado a las numerosas cooperativas representadas a seguir trabajando en esta línea para conseguir un fuerte impulso que mejore las estructuras comerciales existentes.

La jornada técnica, en la que intervinieron representantes del Ministerio y Consejería de Agricultura, ha contado con participaciones destacadas como la del director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional, Jean-Louis Barjol; el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín, y el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS