Opinión Info Opinión

Una estrategia para impulsar la competitividad y alcanzar niveles más altos de rendimiento

Madurez operativa, o cómo impulsar el éxito de las pymes industriales del sector aeroespacial español

David Sánchez Wells21/07/2023
Como muchos de los apasionados lectores de la revista Aeronáutica ya sabrán, y citando los últimos datos proporcionados por el ICEX, el sector aeroespacial en España contribuye con aproximadamente el 1% del PIB y representa el 9,3% del PIB industrial, empleando a más de 50.000 personas de forma directa. Estos puestos de trabajo se deben a las más de 400 empresas que conforman el sector, de las cuales las pymes representan aproximadamente el 96%. Puede decirse, pues, que España le debe al esfuerzo de aquellas el vigor y salud de su sector aeroespacial. Sin embargo, estas pymes sufren de manera casi unánime los mismos problemas que cualquier otra: ineficiencia operativa, resistencia al cambio, falta de visión estratégica... En resumen, lo que podría diagnosticarse como falta de madurez operativa.

El uso de modelos de madurez operativa y el desarrollo de estos posee la capacidad de catapultar a las pymes al siguiente nivel, ya que lleva a mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la calidad, por poner algunos ejemplos. Las pymes maduras son capaces competir más y mejor en un mercado global, logrando un crecimiento sostenible y brindando una mejor experiencia al cliente.

I. Las pymes y la industria aeroespacial española

Según información pública, el sector aeroespacial de nuestro país tiene tal envergadura que, en 2021, su facturación fue de más de 11.500 millones de euros, con más de 700 centros de producción certificados bajo la norma EN9100. La mayor parte de estos centros pertenecen, lógicamente, a pymes.

Sin embargo, estas pymes enfrentan, al igual que cualquier otra pyme industrial, desafíos específicos en términos de recursos y capacidades: inversión limitada en I+D que dificulta la innovación, escasez de personal cualificado, carencia de infraestructura especializada... Y, como sabemos, las pymes tienen mucho más difícil acceder a contratos y oportunidades de negocio, lo que las hace depender de los grandes contratistas. Todos estos problemas requieren metodologías para fortalecer el crecimiento y la competitividad que hayan sido diseñadas con un enfoque especial en las pymes.

Además, y pese a lo anterior, en nuestro país también existen muchas pymes maduras y que han sido capaces de establecer su marca a nivel internacional, las cuales son clave para impulsar la innovación y la flexibilidad en el sector aeroespacial, debido a su capacidad de adaptarse rápidamente y tomar decisiones ágiles. Estas pymes, generalmente, poseen un fuerte enfoque en la satisfacción del cliente, la cual permite identificar y satisfacer nuevos requisitos de manera altamente eficiente.

II. Importancia de la madurez operativa para las pymes aeroespaciales

Generalizar un enfoque de desarrollo de la madurez operativa sería un factor clave a la hora de nivelar el campo de juego para las pymes de nuestro sector aeroespacial, al abrir el acceso a alcanzar estándares de calidad y eficiencia comparables a los de las grandes empresas. Implementar procesos sólidos mejoraría su gestión de la cadena de suministro, producción y logística, brindando múltiples ventajas competitivas. Además, la madurez genera confianza en los clientes, favoreciendo las relaciones a largo plazo.

Airbus emplea modelos de madurez para evaluar a sus proveedores

Airbus emplea modelos de madurez para evaluar a sus proveedores.

A grandes rasgos, podríamos decir que la madurez operativa soporta el establecimiento de procesos eficientes y estandarizados para maximizar la productividad y reducir los tiempos de entrega, brindando una base para el desarrollo de sistemas de calidad y control de procesos que permitan cumplir con la alta exigencia de la industria aeroespacial.

Dicho de otra manera, la aplicación de un modelo de madurez implica seguir un marco estructurado para evaluar y mejorar los procesos y prácticas en una pyme. Dichos modelos incluyen desde la evaluación inicial exhaustiva de los procesos actuales hasta el objetivo final de una cultura de la excelencia en la empresa. Este enfoque sistemático ayuda a mantener una evolución constante hacia la excelencia operativa.

III. Gestión de la madurez operativa

Aunque en el mercado existen diferentes modelos de madurez, como el Aerospace Improvement Maturity Model (AIMM) de la IAQG, la elección del modelo adecuado dependerá de las necesidades específicas de cada pyme. Además, siempre será necesario adaptar y personalizar el modelo en cierta medida.

De hecho, la gestión de la madurez operativa enfrenta los desafíos específicos de las pymes ya mencionados anteriormente. Superar estos desafíos implica asignar eficientemente los recursos y comunicar los beneficios del cambio, entre otras tareas. La colaboración con consultores externos y el intercambio de mejores prácticas con empresas de mayor madurez (¿tu cliente?) son también opciones de lo más útiles.

Desde el punto de vista estratégico, es obvio decir que estrategia y madurez operativa deben ir de la mano y ser impulsadas por la directiva de una empresa. Mientras la estrategia establece la dirección y los objetivos generales de la organización, la madurez operativa se enfocará en cómo alcanzar esos objetivos a través de aplicar ciclos de mejora continua a los procesos operativos.

IV. Implementación de la madurez operativa

La implementación de modelos de madurez operativa puede realizarse contratando a un consultor externo o desarrollando al personal internamente, lo cual posee los habituales pros y contras de esta decisión. Mientras que la primera opción brinda experiencia especializada y ahorra tiempo, puede ser costosa y generar dependencia externa. La segunda aprovecha el conocimiento de la organización y brinda control, pero requiere tiempo, recursos y enfrenta la falta de experiencia específica.

En el caso de que decida realizarse internamente, hay que tener en cuenta que la gestión de la madurez operativa en pymes aeroespaciales es un concepto amplio y que puede beneficiarse de una infinidad de enfoques prácticos y herramientas. Decidir qué se aplica y cómo se aplica es clave para que la implementación del modelo de madurez tenga un impacto significativo en la realidad diaria de la empresa.

El artículo científico 'Modelo de madurez como base para el diagnóstico de la gestión de procesos PYME' (Rohvein et al., 2019) proporciona evidencia sobre la efectividad de la aplicación de modelos de madurez en pymes. Sin embargo, dicha efectividad no se sostiene sólo en la literatura científica, sino también en casos reales en la industria como el que se explica a continuación.

V. Casos de éxito y lecciones aprendidas

Una de las consultoras que utiliza modelos de madurez como base de su metodología es la sevillana 3JIT, dando lugar a casos de éxito como el de las empresas Indaero y Aercal. En el caso de Indaero, la empresa se encontraba en mitad de una transformación organizacional que fue interrumpida por la pandemia de la covid-19, y que, gracias a la aplicación por parte de la consultora de diversos modelos de madurez, pudo ser retomada con éxito. A raíz de esta aplicación, Indaero descubrió que debía reenfocar sus estrategias core/non-core y de innovación, tras lo que creó junto con la consultora un plan operativo que no tardó en proporcionar resultados positivos.

Indaero y 3JIT firmaron su acuerdo en la Cámara de Comercio de Sevilla

Indaero y 3JIT firmaron su acuerdo en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Concretamente, la consultora aplicó modelos de evaluación de madurez enfocados en gestión del Lean, gestión de riesgos y capacidad industrial de los procesos, junto con un análisis crítico del posicionamiento de la empresa en el mercado. Como lección aprendida por la consultora a la hora de desplegar el proceso de desarrollo y crecimiento, 3JIT extrae la conclusión de que, actualmente, en las pymes la cultura de la eficacia prevalece a la hora de conseguir los objetivos. Esto hace que la empresa termine olvidándose del concepto de eficiencia, por lo que cambiar dicha cultura debe formar parte del proceso de maduración. Según Jose Antonio Veroz, uno de los socios fundadores de 3JIT, es importante “no iniciar un proceso de digitalización sin haber iniciado un proceso de mejora de la eficiencia y cambio cultural de la compañía”.

Por otro lado, el punto de vista de Indaero, y más concretamente de su CEO Darío González, se enfoca más en el personal y su capacidad para afrontar este proceso de madurez. Darío afirma que, tal y como se puede aprender de múltiples casos de éxito, aunque “no hay una fórmula única”, sí que “hay aspectos relativos al personal que ahora tendría más en cuenta”. Por último, el CEO comparte que “el equipo directivo que guíe a la empresa en su conjunto a lo largo de la transición debe estar 100% comprometido con la empresa y su éxito, sin descartar incluir a personal externo en el mismo”.

Conclusión

La utilización de modelos de madurez operativa puede ser clave para el éxito de las pymes aeroespaciales en España. En este artículo he destacado la importancia estos modelos a la hora de evaluar y mejorar los procesos, la gestión de la calidad y la eficiencia operativa. La madurez operativa impulsa la competitividad, permitiendo a las empresas alcanzar niveles más altos de rendimiento. La colaboración y el aprendizaje continuo son fundamentales para este desarrollo.

Personalmente, inspiro a los lectores a considerar la madurez operativa en sus propias pymes, aprovechando las oportunidades de crecimiento y desarrollo. Al adoptar prácticas eficientes, fortalecerán su posición en el mercado y asegurarán un futuro prometedor.

David Sánchez Wells es responsable de Mejora de Ingeniería en Thales y exdirectivo de Indaero Grupo Emergy

Doctorando en Ingeniería de Organización Industrial, está especializado en el desarrollo de sistemas expertos basados en IA para la toma de decisiones, así como en la mejora de organizaciones industriales a escala integral y operacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS