Actualidad Info Actualidad

Las empresas deben tener en cuenta los numerosos cambios en el mundo laboral en su formación inicial y continua

Aprovechar las nuevas posibilidades digitales en la contratación de jóvenes talentos

Annedore Bose-Munde, periodista especializada25/07/2019
Los buenos especialistas son la columna vertebral de cualquier empresa. Por lo tanto, los empresarios tienen que aportar ideas novedosas para asegurarse de que no pierden estos importantes activos. Pero, ¿cómo pueden los empleadores aumentar su atractivo en la era de la transformación digital? ¿Cómo deberían las empresas contratar a personal subalterno y cómo pueden retener a sus empleados actuales?

Trabajo ágil, competencia en TI y formación permanente: los empleados de hoy en día están preparados para dominar una amplia gama de habilidades complejas. Además, las formas anteriores de colaboración están perdiendo importancia debido a las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización. Las empresas deben hacer frente a estos cambios. Uno de los pioneros en este campo es Trumpf GmbH + Co KG en Ditzingen. El fabricante de máquinas-herramienta abrió sus puertas a la comunidad ‘flexible’ por primera vez a principios de abril. El primer evento de Agile Days estuvo dedicado a discusiones orientadas a la búsqueda de soluciones sobre las tendencias actuales y los retos que rodean al trabajo ágil. ¿Qué significa eso en términos concretos? “Nuestro objetivo es poner en marcha y tomar la iniciativa. No sólo reaccionando ante los rápidos cambios del mundo, sino también dándole forma de forma activa, a nivel corporativo, de equipo y personal”, explica la empresa. Así pues, las partes interesadas fueron invitadas a Ditzingen para dos días de charlas. La atención se centró en cuatro temas principales: Clientes e Innovación, Roles y Competencias, Estrategia y Objetivos, así como Organización y Cultura.

Wilhelm Bauer, director del Fraunhofer IAO y responsable de tecnología del estado de Baden-Württemberg...
Wilhelm Bauer, director del Fraunhofer IAO y responsable de tecnología del estado de Baden-Württemberg: “Cuando la cartera de pedidos está llena, muchas empresas no se toman el tiempo necesario para considerar la digitalización. Es decir, cuando los recursos necesarios están disponibles”. Foto: Trumpf/ Weise.

La digitalización también requiere cambios en la cultura

“Manténgase al día con la digitalización, dele forma de acuerdo con sus propias necesidades y habilidades mientras continúa utilizando los métodos probados y comprobados; entonces puede funcionar”. El Profesor Wilhelm Bauer, director del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO, con sede en Stuttgart, y responsable de tecnología del Estado de Baden-Württemberg, cree que son necesarios tres pasos para el éxito de la digitalización: “En primer lugar, las empresas deben reconocer que la digitalización implica una transformación significativa de la economía.

En segundo lugar, necesitan desarrollar sus habilidades, y en tercer lugar, necesitan tener el coraje para enfrentar las cosas de frente”. Una de las razones por las que la digitalización aún no ha sido abordada adecuadamente por las empresas es el auge de la economía: “Cuando la cartera de pedidos está llena, muchas empresas no se toman el tiempo necesario para considerar la digitalización. Pero cuando el negocio va bien, es cuando se dispone de los recursos necesarios”.

Para Oliver Maassen, director de Recursos Humanos de Trumpf, la digitalización también requiere un cambio de cultura: “La transformación digital exige que te des la libertad de cometer errores de los que puedas aprender”, dijo Maassen. Los métodos de trabajo ágiles están ayudando a establecer esta nueva actitud hacia el trabajo en Trumpf. “Las estructuras deben ser lo suficientemente elásticas para acomodar ideas frescas y creativas, como cuando llega sangre nueva a la empresa”, añade Bauer. “De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Si el cambio se inicia desde ambas direcciones simultáneamente, entonces se refuerza mutuamente”, continúa Bauer.

Pero la digitalización también significa cambiar nuestra comprensión del liderazgo. “La tarea principal de 'Boss 4.0' será desarrollar las habilidades de los empleados”, dijo Maassen. “Al mismo tiempo, los gerentes deben desarrollar sus propias habilidades y obtener retroalimentación regular. La clave del éxito es la comunicación”.

Oliver Maassen, director de Recursos Humanos y Bienestar Social del Grupo Trumpf...
Oliver Maassen, director de Recursos Humanos y Bienestar Social del Grupo Trumpf: “Necesitamos un mayor apoyo político en materia de educación y formación. La digitalización debe convertirse en un componente fundamental en todos los niveles de la educación, desde la primaria hasta la terciaria”. Foto: Trumpf/ Weise.

Una estrategia de retención de talento orientada al futuro comienza con la formación

Sin embargo, una cosa es cierta: sólo los empleados bien cualificados pueden garantizar que las empresas se desarrollen con éxito, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos cambios que se están produciendo en el mundo laboral. Una manera de lograrlo es entrenarlos usted mismo.

En los últimos diez años, la Youth Education and Development Foundation se ha convertido en un importante socio estratégico para la formación profesional en Alemania. El fortalecimiento de la orientación profesional de las escuelas de enseñanza general, la satisfacción de la demanda de trabajadores cualificados en todo el sector de la construcción de máquinas e instalaciones y la transferencia oportuna de nuevas tecnologías a la formación profesional son sus principales objetivos. Por lo tanto, temas como Industry 4.0 y el aprendizaje móvil también están en la agenda de la Fundación. Dirige varios talleres en los que proporciona a los profesores de ingeniería mecánica información y métodos para tratar estos futuros temas. Un ejemplo es el aprendizaje móvil en fábricas inteligentes. Se trata de una aplicación móvil que se puede utilizar en diferentes entornos de trabajo y aprendizaje. Presenta información relevante para el contexto de Internet de una manera significativa desde el punto de vista educativo. Los grupos target son los aprendices y sus formadores, así como los jóvenes que se inician en la ingeniería mecánica.

Peter Bole, director de la Fundación, confirma que los servicios son aceptados con agradecimiento: “Desde la creación de la Fundación, más de 7.300 formadores y profesores han recibido ayuda en los últimos diez años para hacer frente a los retos futuros en seminarios de varios días de duración. El objetivo es garantizar que los recientes cambios tecnológicos que han tenido lugar en la ingeniería mecánica también se incluyan en la formación profesional”. Destaca que la digitalización y la versión 4.0 de Industry 4.0 se están convirtiendo cada vez más en parte integrante de la formación. “La Youth Education and Development Foundation ha respondido a los retos de la digitalización mediante la creación de tres proyectos innovadores: la prueba de una cualificación adicional para los procesos de fabricación digital en nombre del Instituto Federal de Formación Profesional, la creación de una red de innovación y transferencia en Baden-Württemberg para implementar la digitalización en la educación y formación profesional, y la implementación de un proyecto piloto en todo el territorio de Renania del Norte-Westfalia para implementar la Industria 4.0 y la digitalización. Esto implica la formación de 600 formadores y profesores. En un segundo paso, estas habilidades adicionales de Industry 4.0 se transmiten a unos 1.200 aprendices”.

Estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg desarrollan el cubo Trumpf...
Estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg desarrollan el cubo Trumpf. De izquierda a derecha: Livia Greisiger, Kai-Uwe Hüber, Daniela Schindler, Julian Gergen, Daniel Stannard (instructor digital) y Torsten Klaus (jefe de aprendizaje técnico) con su Digital Key Box. Foto: Trumpf/ Weise.

Bole, el director de la Fundación, recomienda que las empresas utilicen métodos digitales para reclutar a los aprendices. “Cualquier persona interesada en reclutar jóvenes debe despertar su interés. El uso de oportunidades de comunicación modernas, como los canales de los medios sociales, es una forma de aumentar su atractivo y atraer a posibles reclutas. Se puede suponer que el grado de digitalización que se encuentra en el entorno de trabajo se convertirá cada vez más en un factor decisivo para los nativos digitales. Las empresas deben tener esto en cuenta a la hora de desarrollar su formación y comunicarlo a través de los canales que ya he mencionado”.

Peter Bole, director de la Fundación de Educación y Desarrollo Juvenil para la Ingeniería Mecánica...
Peter Bole, director de la Fundación de Educación y Desarrollo Juvenil para la Ingeniería Mecánica: “Cualquier persona interesada en reclutar jóvenes debe despertar su interés. Usar medios de comunicación modernos es una forma de aumentar su atractivo y atraer a potenciales reclutas”. Foto: achwuchsstiftung Maschinenbau gGmbH.

Las estructuras flexibles requieren una cooperación interdepartamental

Las estructuras flexibles requieren que empleados de diferentes áreas trabajen juntos en proyectos. En Trumpf, los estudiantes de la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg practican esta forma de cooperación durante su formación. En el primer año de su aprendizaje, se les asigna la tarea de desarrollar un producto, desde la construcción de modelos y la construcción hasta la comercialización. El objetivo es enseñarles cómo funciona el desarrollo de productos y el proceso de marketing.

El llamado Trumpf Cube que están desarrollando debe tener 30 centímetros de alto, largo y ancho. La función final del producto se deja a los estudiantes para que decidan. Trabajan en la tarea en equipos de cinco a seis personas, formados por estudiantes de los campos de la mecatrónica, la ingeniería eléctrica, la informática y la ingeniería industrial y mecánica. El proyecto se divide en dos fases: un taller inicial, en el que cada equipo diseña un modelo de cartón del cubo, y luego un segundo paso en el que se crea un prototipo funcional. Cada equipo recibe el mismo presupuesto y puede gastarlo como crea conveniente. “Los estudiantes del grupo de proyecto Digital Key Box, por ejemplo, utilizaron su presupuesto para comprar pequeños motores para accionar un brazo de agarre. El brazo de agarre expulsa automáticamente las teclas del cubo pulsando un botón a través de una rampa impresa en 3D”, dice Torsten Klaus, Jefe de Formación Técnica de Trumpf en Ditzingen, describiendo un ejemplo práctico.

Mobile Learning in Smart Factories es una aplicación móvil que se puede utilizar en el entorno de trabajo y aprendizaje correspondiente...
Mobile Learning in Smart Factories es una aplicación móvil que se puede utilizar en el entorno de trabajo y aprendizaje correspondiente. Presenta información relevante para el contexto de Internet de una manera significativa desde el punto de vista educativo. Foto: Nachwuchsstiftung Maschinenbau gGmbH.

Las personas siguen desempeñando un papel clave en la era digital

A mediados de 2008, la WGP (Scientific Society for Production Technology) ya se ocupaba de las consecuencias sociales de la digitalización y las redes en la industria alemana. En el documento de posición de Industrial Workplace 2025, los autores analizan esta evolución y crean un nuevo modelo para analizar el grado de automatización en la industria. Muestra los ámbitos en los que es necesario actuar. “Cada revolución industrial —incluida la Industria 4.0— trae consigo un inmenso trastorno social”, dice el Profesor Berend Denkena, presidente del WGP y director del Instituto de Ingeniería de Producción y Máquina-Herramienta IFW de la Universidad de Hannover. “Como una alianza de profesores alemanes de tecnología de producción, queremos contribuir con nuestros conocimientos para reducir la angustia humana causada por esta convulsión”.

El documento de posición concluye que todavía necesitamos tanto tecnología de producción (en forma de sistemas automatizados) como personas. La relación óptima debe encontrarse entre el trabajo humano y la tecnología de producción automatizada. Según el PPA, el desarrollo de la digitalización y los consiguientes cambios en el grado de autoformación y autonomía de los sistemas de producción están imponiendo nuevas exigencias a las competencias y capacidades de las personas que trabajan en la producción. “Además de la creciente reducción de personal en la producción, la disponibilidad de personal cualificado también desempeñará un papel importante en el futuro”, afirma el informe. Esto, a su vez, está influenciado por la demografía y la creciente heterogeneidad de las cualificaciones necesarias para acceder a la formación.

Oliver Maassen, de Trumpf y WGP, subraya que se trata de una cuestión que la sociedad en su conjunto debe abordar: “Necesitamos un mayor apoyo político en los ámbitos de la educación y la formación. La digitalización debe convertirse en un componente fundamental en todos los niveles de la educación, desde la primaria hasta la terciaria”.

“Somos una alianza de profesores de tecnología de producción en Alemania que queremos aportar nuestro know-how para reducir el estrés causado por...
“Somos una alianza de profesores de tecnología de producción en Alemania que queremos aportar nuestro know-how para reducir el estrés causado por estos trastornos”, dice el Profesor Berend Denkena, presidente del WGP y director del Instituto de Tecnología de Producción y Máquina-Herramienta IFW de la Universidad de Hannover. Foto: IFW Hannover.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS