Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Cualquier operario puede desempaquetar su cobot, montarlo y programar una primera tarea en menos de una hora”

Entrevista a Ignacio Moreno, ingeniero técnico comercial de Universal Robots

Javier García14/06/2019

Universal Robots nació en 2005 en Odense (Dinamarca) con el objetivo de hacer accesible la tecnología para cualquier empresa y perfil de empleado, mediante el desarrollo de robots industriales ligeros, flexibles, fáciles de usar, con los que se puede trabajar de forma segura y con un rápido retorno de la inversión. Así nacieron los robots colaborativos o cobots. “Desde entonces, hemos vendido más de 34.000 unidades en una cincuentena de países. Para acompañar a las empresas en el proceso de automatización colaborativa, contamos con más de 650 empleados en 18 países, cerca de 300 partners y unos 63.000 alumnos de Universal Robots Academy, interesados en la formación en el ámbito de la programación robótica”, explica a Interempresas Ignacio Moreno, ingeniero técnico comercial de Universal Robots.

foto
Ignacio Moreno, ingeniero técnico comercial de Universal Robots, en el stand de la compañía en la pasada edición de Advanced Factories 2019.

Recientemente, organizaron en la feria Global Robot Expo (GR-EX) la primera edición de WeAreCobots, un congreso centrado en robots colaborativos. ¿Cuál ha sido a su entender el balance del mismo?

El balance es excelente, no solo por la asistencia de más de 2.000 personas, sino también por el interés creciente que está despertando la robótica colaborativa en empresas de todos los tamaños y sectores y en la sociedad en general. Prueba de ello fue la cobertura del evento por parte de una veintena de medios tanto especializados como generalistas. En el congreso participaron una cuarentena de ponentes y veinticuatro empresas, que mostraron en directo tareas como soldadura, pintura, atornillado, envasado, paletizado, bin-picking, colación de piezas y control de calidad. En cierto modo, WeAreCobots representó la ceremonia de puesta de largo y consolidación de los cobots en España.

Empresas de todos los tamaños y sectores… ¿Cree que existe un creciente interés en las pymes por las ventajas que ofrecen los robots colaborativos?

Por supuesto. Los cobots permiten acercar a la pyme la tecnología puntera que hasta hace poco solo era accesible para las grandes compañías. Los cobots son muy versátiles y fáciles de programar, por lo que son capaces de realizar una amplia gama de tareas en cualquier sector con precisión absoluta. Además, los cobots trabajan con plena seguridad junto a operarios humanos y realizan las tareas que son más repetitivas o peligrosas, con lo que aumenta el bienestar y la capacitación de los trabajadores, que se van a orientar cada vez más en trabajos de supervisión. Estos son, a grandes rasgos, los beneficios de la robótica colaborativa para la pyme.

foto
Nueva gama de robots colaborativos Universal Robots e-Series.

Este tipo de robots ha evolucionado mucho desde su nacimiento. ¿Qué tipo de sectores, industrias y aplicaciones pueden beneficiarse hoy de la robótica colaborativa?

Cualquier empresa industrial que cuente en sus procesos con tareas repetitivas puede beneficiarse de la cobotización, pero lo cierto es que la automatización colaborativa se está extendiendo hacia ámbitos muy diversos, incluso en restauración. Los sectores que lideran la implantación de los cobots hoy son la automoción, la alimentación, el plástico y el retail.

Hasta hace un tiempo aplicaciones como la relojería o la electrónica de precisión se le resistían a la robótica colaborativa. ¿Y en la actualidad? ¿Puede trabajar un cobot de UR en este tipo de sectores y cumplir con sus exigencias de precisión?

Sin duda. La repetibilidad de los cobots de Universal Robots alcanza una precisión de 0,03 mm, lo que permite la automatización de procesos sensibles que requieren de una gran exactitud e incluso llegar a zonas de las piezas inaccesibles para el operario humano. En el sector electrónico, nuestros cobots pueden regular, montar y fijar elementos en circuitos impresos con precisión, agilidad y seguridad. Trabajan con éxito en fábricas de iluminación, telefonía móvil, informática, dispositivos de entrada, audiovisuales, etc.

foto

Por favor, háblenos del retorno de la inversión de un cobot de Universal Robots.

El retorno de la inversión se sitúa entre los 3 y los 12 meses, gracias a su fácil integración y a las mejoras en procesos que comporta, reduciendo, por ejemplo, los tiempos de cambio de máquina y permitiendo la producción eficiente de lotes pequeños. Además, la facilidad de programación de los cobots y su ligereza hacen posible su reubicación en otra zona de la línea productiva para cumplir los requerimientos de producción. Para calcular el ROI, tenemos en cuenta la inversión del robot colaborativo, el aumento de la productividad o los costes económicos que tendría para la empresa los problemas de salud y lesiones de los trabajadores al realizar tareas fatigadoras.

Dicen de sus modelos que son fáciles de usar por cualquier persona. ¿Cómo se instala y programa un cobot de UR?

Cualquier operario puede desempaquetar su cobot, montarlo y programar una primera tarea en menos de una hora. Ponemos a disposición de la plantilla una tableta con una interfaz 3D que permite configurar de forma intuitiva los movimientos del brazo robótico. El operario puede elegir entre hacerlo mediante las flechas de la tableta o, simplemente, moviendo el cobot hasta los puntos deseados.

foto

Son pioneros en la industria de los robots colaborativos y su cuota de mercado hoy es muy alta. Sin embargo, son muchos los fabricantes que se están adentrando en este sector con nuevos modelos que luchan por hacerse un hueco. ¿Cómo esperan hacer frente a esta creciente oferta?

Por coherencia, si los cobots son colaborativos, la colaboración también debe ser la base de nuestra relación con otras empresas punteras de robótica, así como con instituciones, centros académicos y sociedad en general. Ese es el espíritu que hay detrás de la plataforma Universal Robots +, un ecosistema abierto en el que involucramos a otras compañías en el desarrollo de efectores finales para realizar tareas específicas. Esta es nuestra apuesta estratégica y, según creemos, la clave para la expansión de cobots especializados y seguros. Y es que los efectores finales de cada cobot deben ser específicos para cada industria y aplicación. Por eso, confiamos en el alto conocimiento de nuestros partners sobre los sectores concretos. Actualmente contamos ya con cerca de 150 productos certificados en Universal Robots +.

¿Qué podrá hacer un cobot en un futuro? ¿Hacia dónde se dirige la robótica colaborativa?

Tal y como se reflejó en WeAreCobots, los robots colaborativos van a experimentar un crecimiento tanto vertical como horizontal, abarcando empresas de tamaños y sectores muy diversos. Según Loup Ventures, los robots colaborativos representarán el 34% de las ventas de robots a escala internacional en 2025. Este crecimiento vendrá acompañado de la integración de los cobots con otras tecnologías de la Industria 4.0, lo que les aportará mayor flexibilidad, inteligencia, movilidad y colaboración con el entorno.

“Cualquier empresa industrial que cuente en sus procesos con tareas repetitivas puede beneficiarse de la cobotización, pero lo cierto es que la automatización colaborativa se está extendiendo hacia ámbitos muy diversos, incluso en restauración”
“El retorno de la inversión de un cobot se sitúa entre los 3 y los 12 meses, gracias a su fácil integración y a las mejoras en procesos que comporta”

“Los robots colaborativos representarán el 34% de las ventas de robots a escala internacional en 2025”

Empresas o entidades relacionadas

Universal Robots

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS