Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El evento mundial B2B de la cadena de suministro de la industria aeroespacial, se celebró a finales de octubre en Múnich, Alemania

Artec Solutions se presenta en Airtec como experta en sistemas embarcados

Redacción Interempresas27/10/2017

Del 24 al 26 de octubre la ciudad de Múnich, Alemania, fue sede de la duodécima edición de Airtec, el evento mundial B2B de la cadena de suministro de la industria aeroespacial. Un evento abarca las principales áreas y subsectores de la industria aeroespacial europea e internacional, desde el diseño, la ingeniería, los materiales de simulación o las herramientas, hasta los componentes y sistemas, la electrónica y la aviónica, todos ellos reunidos dentro del mismo espacio. En ella, Aertec Solutions se presentó como empresa experta en sistemas embarcados.

Aertec Solutions, ingeniería y consultoría internacional especializada en tecnologías aplicadas a la aeronáutica, presentó en Airtec su cartera especializada en servicios de ingeniería y consultoría para el desarrollo de sistemas embarcados. La ingeniería internacional participó en Alemania como una de las pocas compañías especializadas en sistemas críticos para aplicaciones aeroespaciales y de defensa, abarcando diseño, desarrollo y construcción de sistemas fiables capaces de funcionar en condiciones extremas medioambientales y dinámicas de temperatura, aceleración o humedad. Su expertise se centra en el desarrollo de sistemas embarcados para plataformas aéreas, donde utilizando herramientas orientadas a Model Based Design se despliegan sobre microcontroladores y FPGAs sistemas de alta criticidad. Durante los últimos años se han aplicado este tipo de tecnologías en el desarrollo de los sistemas de guiado, navegación y control de los RPAS Tarsis 25 y 75 o en sistemas de guiado para vehículos de alta dinámica y municion, por citar algunos casos de éxito.

foto
Entre otros desarrollos Aertec cuenta en su haber con la plataforma aérea de ala fija Tarsis, una solución versátil, de altas prestaciones que permite diferentes configuraciones y misiones.

Respecto a desarrollos exclusivamente software, Aertec Solutions cuenta con una sólida experiencia trabajando con el concepto de Aviónica Modular Integrada (IMA), y desarrolla funcionalidades de auto-test para computadores embarcados utilizando nuevos paradigmas de comunicación de sistemas basados en publicación/suscripción con computación distribuida como el Data Distribution Service (DDS). Todos estos sistemas son críticos desde el punto de vista de la seguridad por los desarrollos en sistemas operativos se basan en tiempo real y se orientan a certificación bajo el estándar DO-178B para asegurar su robustez y fiabilidad.

Los servicios de Aertec Solutions aportan valor a los principales programas aeronáuticos internacionales y también cubren el diseño de las instalaciones aeronáuticas; el control y la gestión de los procesos de fabricación; el desarrollo de sistemas de prueba; y la implantación de soluciones TI para el control de planta, entre otros.

Sistema de asistencia para MRO basado en realidad aumentada

Como ingeniería internacional especializada en aeronáutica, Aertec cuenta con una amplia oferta de servicios de ingeniería para el ciclo industrial del avión. Entre ellos, un sistema de asistencia para mantenimiento de aeronaves (MRO) que soluciona en tiempo real, y de forma remota, la necesidad de apoyo técnico en las plantas aeronáuticas, a través de realidad aumentada y desde cualquier dispositivo móvil autorizado. El sistema permite, de manera simultánea, parametrizar y clasificar las tareas en un sistema de información que las registrará para identificarlas rápidamente por si vuelven a repetirse en un futuro. El registro de estos datos permitirá su posterior análisis con el objetivo de obtener información que ayude a optimizar los tiempos y costes de la producción aeronáutica. “En Aertec Solutions lo denominamos Socialización del Conocimiento. Gracias a la globalización de la información va a ser posible que un experto de nuestra plantilla que se encuentre, por ejemplo, en EE UU, pueda dirigir una tarea que se está ejecutando en una planta aeronáutica europea”, afirma Rafael Márquez, director del Área de Sistemas Aeroespaciales de Aertec Solutions.

foto
Este sistema es totalmente compatible con la propia tecnología del cliente, pues sólo es necesario un dispositivo móvil o gafas de realidad aumentada para poder conectarse.

Realidad virtual con Airbus

Aertec ha colaborado también con Airbus en el centro de centro de realidad virtual de Airbus Filton, diseñado para probar el diseño y trazado de un nuevo concepto de instalación de preproducción. En dicho centro se utilizó, como entrada al sistema de realidad virtual, un modelo Catia desarrollado por Aertec Solutions que, a partir de datos CAD, crea una experiencia para el usuario que resulta increíblemente real. Para una experiencia de realidad virtual completa, es necesario un casco de realidad virtual. De este modo, se consigue una experiencia 3D de inmersión con un campo de visión que abarca todo el campo visual del usuario. Cuando el usuario mueve la cabeza, el sistema de rastreo por infrarrojos registra sus movimientos y, en consecuencia, actualiza la visión para reflejar sus movimientos reales en el mundo virtual. Esto contribuye a crear una experiencia muy intuitiva para explorar la instalación virtual. El usuario también posee un controlador manual, que le permite moverse por el entorno virtual como desee.

Asimismo, el sistema de Airbus puede utilizarse con un ‘traje’ de realidad virtual, compuesto de numerosas almohadillas pegadas en distintas partes del cuerpo que sirven para registrar gran parte de los movimientos. Esto hace posible que el usuario se vea a sí mismo en la simulación, lo que aporta aún más realismo. El nuevo modelo de la instalación está dotado de todo, desde herramientas manuales a grandes aparejos y equipos. El sistema de Airbus permite mover el modelo con mucha suavidad, conforme al movimiento de la cabeza y el cuerpo del usuario. Esto es primordial para evitar la pérdida de equilibrio o caídas. Como la escala del modelo del sistema es 1:1, da la impresión de que el usuario está realmente presente en la instalación. Si se lleva puesto el traje, las manos, los brazos y las piernas aparecen en la misma posición en la que están en realidad, lo que permite al usuario coger e interactuar con las herramientas virtuales como si fuesen reales.

foto
Gracias a unas gafas 3D con obturador activo, varios usuarios pueden experimentar al mismo tiempo la imagen proyectada en tres dimensiones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS