Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Clúster Aeroespacial de Andalucía inicia una nueva etapa en la que abordar los retos del sector

13/02/2017

El pasado lunes 6 de febrero, se reunió en su sesión XXIX el Patronato de la Fundación Hélice, el Clúster Aeroespacial de Andalucía, en el que están representadas las empresas del sector aeroespacial con presencia relevante en Andalucía, los agentes sociales y del conocimiento, así como la propia Administración andaluza que desde hace más de 12 años preside e impulsa el Clúster como uno de los principales vectores estratégicos para el desarrollo económico y de conocimiento de la región.

En esta sesión se abordó la necesidad de reforzar el papel de las empresas aeronáuticas en el Clúster, constituido por la Fundación, adquiriendo a partir de ahora un rol más activo y estructurado, contribuyendo así, de manera más comprometida, a la consecución de los principales retos que afronta el Clúster en los próximos años y que pasan porque el sector gane dimensión operativa, músculo financiero y capacidades de ingeniería, el incremento del valor añadido y de la competitividad, la internacionalización, la financiación de la I+D+i como factor de atracción de inversión y el acceso a las nuevas oportunidades, programas y retos que ofrece el sector.

Los retos a los que se enfrenta el Clúster en los próximos años, así como el importante rol que deben desempeñar en esta etapa las empresas del sector, fueron esbozados durante la sesión de su Patronato y recibieron el apoyo de los asistentes.

Para dar respuesta a estos retos, las empresas del sector aeroespacial de Andalucía pondrán en marcha la creación de una Asociación Empresarial, en la que tendrán cabida todas aquellas empresas con actividad aeroespacial en Andalucía, iniciándose desde este momento un proceso de diseño de su gobernanza, estatutos e integrantes, que concluirá con su constitución.

Esta nueva Asociación de Empresas tendrá como objetivos impulsar, vertebrar y coordinar al sector empresarial, generar espacios de colaboración entre empresas para ganar competitividad, y en general, cualquier otra actividad destinada al fortalecimiento empresarial de la industria aeroespacial en Andalucía.

La necesidad de afrontar con garantías de éxito los importantes retos de futuro que el sector tiene, hace necesario diseñar estrategias y planes a largo plazo, así como sinergias y espacios de colaboración público-privada. Son varios los ejemplos de planificación estratégica a largo plazo sobre las que se pueden basar las decisiones empresariales: el programa ATI en el Reino Unido, CORAC en Francia o el programa LuFo en Alemania. Con esta iniciativa Andalucía se alinea con las estrategias de otras regiones referentes del sector aeroespacial europeo.

El Clúster centrará su actividad en impulsar la redacción del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, y en llevar a cabo todas las acciones para que, una vez validado y presentado a la Administración, esta última inicie su tramitación, una vez concertado en la Mesa de la Industria. Se encargará, asimismo, de hacer prospectivas de los retos del Clúster, de la evaluación periódica de la ejecución del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz y de la emisión de informes y de su presentación anual.

En esta nueva configuración, Airbus ha mostrado su interés en incorporarse al Clúster, como el principal espacio en el que definir e impulsar el Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, desde el que dar respuesta a los importantes retos que la industria tiene en los próximos años. El Clúster, estará integrado por tanto, por Airbus, los agentes sociales y del conocimiento, la nueva Asociación de Empresas Aeronáuticas y la Junta de Andalucía que ejercerá la presidencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.