Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevos conceptos y tecnologías de automatización para líneas de ensamblaje final en el sector aeronáutico

06/12/2016
foto

Tecnalia presenta un nuevo reto en la Industria 4.0 basado en nuevas tecnologías de automatización para líneas de ensamblaje final (FAL) en el sector aeronáutico. Los sistemas de automatización actualmente empleados presentan notables limitaciones para abordar la visión de la fábrica del futuro aeronáutica, ya que se trata de soluciones complejas y dedicadas, que requieren además elevados costes de adquisición. No existen soluciones basadas en sistemas flexibles y adaptados a la nueva era de la digitalización. En este contexto nace el proyecto europeo llamado Acotaal en el que participa Tecnalia y Airbus, dentro de la iniciativa europea Clean Sky 2.

Este proyecto se centra en investigar nuevos conceptos robóticos y de automatización para el ensamblaje de la estructura final del avión (FAL), que consiste en la unión de secciones de fuselaje entre sí, unión de alas y estabilizadores a fuselaje, etc., así como para la instalación de elementos en cabina (paneles, compartimentos, asientos, etc.). Dichos conceptos han de ser muy flexibles siendo capaces de realizar diferentes operaciones en distintas localizaciones de las estaciones de ensamblaje proporcionando por tanto un alto índice de utilización de los sistemas de producción, y deben ser capaces asimismo de colaborar estrechamente y de forma segura con los operarios humanos para realizar dichas operaciones.

La adopción por parte de los fabricantes aeronáuticos de medios y métodos de fabricación avanzada como los propuestos en Acotaal resultará ser un factor clave en la mejora de su productividad y competitividad.

Los nuevos conceptos de producción obtenidos en el proyecto Acotaal se espera que contribuyan fuertemente a proporcionar una base competitiva industrial, tecnológicamente avanzada y económicamente viable para el sector aeronáutico y por lo tanto se espera que acaben proporcionando un impacto positivo en la creación y preservación de empleo de calidad en dicho sector.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tecnalia Research & Innovation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS