Info

Un sector para crecer a nivel internacional

Simón Vázquez, asesor ejecutivo del Sector Aeronáutico para la Agencia Idea y el Cluster Hélice18/10/2012
La celebración de ILA Berlín, una de las ferias más importantes del sector aeroespacial a nivel europeo e internacional, ha vuelto a dejar claro que la industria aeronáutica goza de buena salud a pesar de las dificultades financieras por las que está atravesando la economía mundial, y que, como es lógico, también afectan a un sector tan globalizado como es hoy la aeronáutica. La edición de 2012 cerró sus puertas con un récord de participación de expositores y visitantes, con un total de 1.243 empresas de 46 países y unas 230.000 personas que asistieron tanto a los encuentros profesionales y de negocios como a las visitas lúdicas y actividades de ocio. Son números, por tanto, para estar satisfechos, que demuestran la intensa actividad que sigue manteniendo la aeronáutica internacional.

Hay que destacar la presencia de las principales compañías y actores del sector aeroespacial en Europa, que presentaron las últimas novedades en cuanto a aeronaves y productos vinculados a la industria aeronáutica, de espacio y de defensa, y que también anunciaron acuerdos de colaboración de cara al desarrollo de proyectos futuros en el futuro (entre ellos la posible fusión entre EADS y BAE Systems que finalmente ha sido descartada).

Imagen

ILA se convirtió una edición más en un magnífico espacio para fomentar el diálogo y la cooperación entre las grandes tractoras, subcontratistas de primer nivel y empresas auxiliares que participan en la cadena de suministro de los principales programas aeroespaciales. Y la aeronáutica andaluza también fue protagonista de todo ello. Encabezada por el Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, la delegación andaluza fue la única delegación española que contó con una stand oficial en ILA, lo que ha permitido a las empresas asistentes mantener relevantes contactos comerciales y reuniones de trabajo con otras firmas europeas (en especial las alemanas) que pueden permitir un posicionamiento estratégico ante las nuevas oportunidades de negocio que se vayan generando en el mercado durante los próximos años.

Las actividades mecánicas y de utillaje conforman la mayoría de los trabajos de la industria auxiliar aeronáutica andaluza y suponen un 52% de la facturación de dicho segmento. No es de extrañar, por tanto, que éstas hayan estado bien representadas en la feria alemana celebrada el pasado mes de septiembre. De las nueve entidades andaluzas asistentes, cuatro de ellas (Indaero-Tecnigrab, Mecatecnic-Aerotecnic, CESA y Sofitec) se dedican a la actividades propias de la industria complementaria, lo que pone de manifiesto que la aeronáutica sigue siendo uno de los mercados claves para las empresas que centran su negocio en esta área. En total, las empresas andaluzas mantuvieron más de 200 entrevistas de negocios en el International Service Center de la feria, con unos resultados muy satisfactorios que se espera que fructifiquen en nuevos contratos y paquetes de trabajo.

Pero ILA también ha supuesto una ocasión propicia para que, no sólo las empresas, sino también las asociaciones y entidades que promueven el desarrollo de la industria aeroespacial en diversos países de Europa pudieran conocerse y estrechar lazos de cooperación, en busca de la consecución de nuevos retos y proyectos. Así ha sido para el Cluster Hélice, que mantuvo contactos con otros clústeres aeronáuticos europeos en el seno de la EACP (European Aerospace Clusters Partnership), con el fin de seguir avanzando en líneas estratégicas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas del sector. El trabajo desarrollado durante estos días, en el que participaron un total de 15 organizaciones miembros, se centró en tratar posibles proyectos de cooperación conjunta, los mecanismos internos de gestión y toma de decisiones en EACP, así como el intercambio de buenas prácticas entre los clústeres miembros y su función como elemento potenciador de la cadena de suministro. Además, se analizó la posibilidad de preparar propuestas de proyectos a la convocatoria del VII Programa Marco de la Comisión Europea, con el objeto de impulsar la I+D. En este aspecto en concreto, Hélice tiene previsto participar en dos proyectos, uno sobre cooperación con empresas de Europa del Este y otro sobre el estudio del papel de los clústeres en el crecimiento económico.

La industria andaluza, a través del Cluster Hélice, pudo participar en un estudio internacional llevado a cabo por la firma h&z, sobre la competitividad de la cadena de suministro en el sector aeroespacial. Los resultados del estudio fueron presentados en la feria y su conclusión más relevante fue la constatación siguiente: “Un tercio de las empresas actuales que conforman la cadena de suministro desaparecerá de aquí a 5 ó 10 años por no estar a la altura de las expectativas de los clientes en aspectos como: Productos y Servicios, Procesos y Capacidades clave y Acceso a Mercados Internacionales”.

Foto: Messe Berlin GmbH
Foto: Messe Berlin GmbH.

Desde Hélice estamos convencidos de que esta red de trabajo y colaboración con otras asociaciones y clústeres europeos, y la participación en eventos y ferias de gran peso a nivel internacional son fundamentales para seguir impulsando la internacionalización de nuestras empresas aeronáuticas. En especial en el caso de aquellas pymes o firmas auxiliares que centran su actividad en subsectores o áreas de especialización muy concretas, con una reducida cartera de clientes y un mercado de actuación más específico. En un sector global, sólo por la vía de la diversificación de productos y clientes y el aumento de la presencia en los mercados exteriores conseguiremos afianzar el camino recorrido y dar un nuevo empuje a la participación de las empresas andaluzas en los grandes programas internacionales del sector, además de consolidar a la aeronáutica como uno de los principales motores de desarrollo para la economía andaluza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS