Posicionamos su web SEO / SEM

Acuerdo entre Alenta y la Plataforma Tecnológica del Agua por un uso eficiente del agua en el olivar

10/07/2012

10 de julio de 2012

La Plataforma Tecnológica Española del Olivar (Alenta), promovida por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), y la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) firmaron ayer, día 9 de julio, un convenio marco de colaboración que favorecerá el intercambio de información e ideas y potenciará sinergias entre ambas entidades. Todo ello en pos deldesarrollo de actividades de I+D+i conjuntas entre sus asociados y en colaboración con universidades, centros tecnológicos y otras empresas, con el fin de avanzar en la optimización del uso del agua en el sector del olivar.

Previo a la firma del convenio, que tuvo lugar en el Parque Científico Tecnológico Geolit, miembros de Alenta y PTEA realizaron una visita de campo a una finca olivarera y una almazara de la provincia de Jaén, para conocer de primera mano las necesidades del sector productor de aceite y aceituna en lo que a gestión eficiente del agua se refiere. En este sentido, constataron las carencias que en esta materia presenta el riego de parcelas de olivar y el uso del agua en la industria transformadora. La mejora de estos aspectos es clave de cara a una reducción de costes, optimización de recursos y una mejora de la calidad del producto, en un contexto en el que la competitividad del sector requiere de un cambio del modelo productivo actual.

foto
España es un país pionero en planificación hidrológica, en los modelos de gestión de cuencas hidrográficas y de comunidades de regantes. Nuestro país posee centros de producción científica de prestigio en la materia y especialmente, un tejido empresarial amplio, diversificado, especializado, innovador y competitivo. Por todo ello, es uno de los países de referencia en la gestión del agua y del regadío por lo que tiene la responsabilidad de liderar soluciones tecnológicas y de gestión a los problemas del agua en el sector del olivar, tan importante para el tejido agrícola español.