Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Periodistas británicos y franceses se empapan de la cultura de los aceites de oliva

08/12/2011

8 de diciembre de 2011

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español recibió a un un grupo periodistas de Francia y Reino Unido con el objetivo de mostrarles, en Córdoba, la realidad de los aceites de oliva en una de las principales zonas productoras de nuestro país. La visita se inició con la recolección, que les permitió aprender, también, a diferenciar entre las distintas variedades que conviven en la provincia de Córdoba. A continuación comprobaron cómo se “exprime” el fruto en la almazara. Incluso pudieron participar en el proceso y probar el aceite de oliva virgen extra recién elaborado.

Aprendieron, asimismo, a diferenciar las distintas categorías comerciales. La visita se cerró con una cata en la que pudieron comprobar el rico patrimonio de los aceites de oliva virgen extra que atesora nuestro país. Pudieron apreciar los matices de aroma y sabor que caracterizan a algunas de nuestras variedades más importantes, como la picual, hojiblanca o arbequina. Pero también que cada una puede aportar matices interesantes a los aceites de oliva virgen extra plurivarietales.

foto
Visita de los periodistas a una almazara.
A lo largo de la visita, los periodistas disfrutaron asimismo de diferentes platos de la gastronomía andaluza, todos ellos elaborados con aceites de oliva virgen extra. Salmorejo, rabo de toro o postres tan sugerentes como el helado de aceite de oliva o la leche frita, fueron algunas de las delicias que pudieron degustar. Quedaron tan sorprendidos, que no dudaron en preguntar a los cocineros por las recetas en las que los aceites de oliva eran los grandes protagonistas.

En palabras de Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo: “Aquel que se acerca al mundo de los aceites de oliva queda fascinado. Y eso es lo que ha ocurrido en este viaje. A su marcha, los periodistas se han declarado enamorados del paisaje, de los colores, del aroma y del sabor del aceite de oliva. Ahora son ellos los que van a transmitir todo lo que han visto a franceses y británicos”.