Actualidad Info Actualidad

Oporto acogió del 6 al 9 de septiembre el IX Symposium Internacional del Kiwi

Claves para el crecimiento sostenible de la producción de kiwi

Redacción Interempresas19/09/2017

La producción y el consumo de kiwi está aumentando a nivel mundial y presenta nuevos desafíos para toda la cadena de abastecimiento, desde la genética de las plantas al marketing de producto. Especialistas internacionales del sector apuntaron nuevos caminos y presentaron tecnologías innovadoras para el crecimiento sostenible de la producción de kiwi durante el IX Simposio Internacional del Kiwi, realizado en Oporto, del 6 al 9 de septiembre. La próxima edición tendrá lugar exactamente en las misma fechas de septiembre del año 2020 en la ciudad turca de Yalova.

Imagen

El Symposium Internacional del Kiwi, el mayor evento técnico-científico mundial sobre este cultivo, reunió a 234 participantes, de 23 países, y recibió 157 comunicaciones. La 9ª edición fue coorganizada por la Asociación Portuguesa de Horticultura, la Universidad del Algarve y la Universidad de Vigo, bajo el paraguas de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS).

El Secretario de Estado de los Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Miguel Freitas, presente en la sesión de apertura, afirmó: "Portugal, al acoger un evento internacional de esta dimensión, demuestra la visión holística que tiene de su territorio, porque en el contexto actual es cada vez más importante gestionar mejor el capital natural y mirar de forma más inteligente el capital producido". Explicó que el gobierno tiene 3 prioridades para la intensificación sostenible de la agricultura portuguesa: regadío, agricultura de precisión e innovación.

Pedro Pablo Gallego, investigador de la Universidad de Vigo, dio su visión sobre la producción del kiwi en España
Pedro Pablo Gallego, investigador de la Universidad de Vigo, dio su visión sobre la producción del kiwi en España.

La Península Ibérica está en la posición 6 del ranking de los mayores productores mundiales de kiwi. En los últimos dos años, Portugal aumentó a superficie de producción en 500 hectáreas, siendo 300 hectáreas de variedades de kiwi de pulpa amarilla y 90 hectáreas de variedades arguta (baby kiwi) y el resto del área de pulpa verde. El área total se estima en 2.800 hectáreas y la producción ronda las 28.000 toneladas, de las cuales cerca de 15.000 se exportan a España, Brasil, Marruecos y el Reino Unido. España, a su vez cuenta con 1.384 hectáreas y una producción de 20.884 toneladas, siendo Galicia la principal región productora de kiwi, seguida del País Vasco y de Aragón.

Imagen

Mercados emergentes

China es el mayor productor mundial de kiwi (1,3 millones de toneladas), con más de la mitad del volumen total mundial, y es también un importador muy relevante (sus importaciones crecieron de 2.975 toneladas en 2003 a 90.178 toneladas en 2015). La presencia de 29 investigadores chinos en el simposio evidencia el interés de este país por la cultura del kiwi. Según el análisis de los expertos, lo que ocurra en China en los próximos años influirá en el mercado a nivel global. En caso de que China opte por comenzar a exportar kiwi, los países exportadores del hemisferio norte se verán afectados notablemente. Por otro lado, el aumento de las importaciones chinas será una palanca de desarrollo para los países exportadores del hemisferio sur (Nueva Zelanda y Chile). Actualmente el 15% del kiwi exportado por Nueva Zelanda (este país es el tercer mayor productor mundial con 488.000 toneladas) ya tiene como destino China y la compañía neozelandesa Zespri ha puesto en marcha un programa de exportación de kiwi premium para China cubriendo los 12 meses del año.

29 investigadores chinos, principal productor mundial, acudieron al Symposium
29 investigadores chinos, principal productor mundial, acudieron al Symposium.

Irán y Turquía son productores emergentes de kiwi. Irán es ya el cuarto productor mundial (sin contar a China), pasando su superficie de producción en 15 años de 100 a 11.612 hectáreas, con una producción actual estimada en 304.000 toneladas, de las cuales 45.000 toneladas se exportan. Las zonas productoras de kiwi se concentran en la costa de Irán junto al Mar Caspio. Turquía presenta una producción de 43.600 toneladas y está realizando una apuesta decidida por la agricultura de precisión para aumentar la productividad y la calidad de su kiwi.

En el hemisferio sur, Chile es el segundo mayor actor del sector después de Nueva Zelanda, y uno de los grandes exportadores mundiales (154.902 toneladas en 2017). La superficie de producción asciende a 9.506 hectáreas, existiendo diversas zonas productoras de kiwi de norte a sur del país.

Calidad del campo al plato

Hoy en día el consumidor puede elegir entre una variada gama de kiwis - verdes, amarillos, bicolores, baby kiwi. El lanzamiento comercial de nuevas variedades se produce a un ritmo acelerado y está dominado por marcas 'club', es decir, las patentes de venta de las variedades son propiedad de empresas que controlan toda la cadena de valor, desde los productores admitidos hasta el marketing del producto.

El consumidor y sus preferencias deben ser considerados para el éxito comercial de una variedad, sin embargo, es necesario implementar un sistema de calidad de la fruta que conquiste y mantenga la confianza de las grandes cadenas de supermercados, que son en última instancia quienes deciden lo que se vende en sus estantes. En este contexto, los científicos advirtieron durante el Symposium que es necesario cosechar el kiwi con un grado de maduración óptimo respecto a la fecha en que será puesto a la venta y garantizar que la calidad de la fruta (dulzura, firmeza, textura) se mantenga durante todo el período de almacenamiento en cámaras de frío (que puede llegar a varios meses), hasta llegar al consumidor.

Imagen
Investigadores de la Universidad del Algarve están desarrollando una tecnología no invasiva para acompañar la calidad del kiwi desde la cosecha hasta el punto de venta, usando dispositivos con luz infrarroja cercana (NIR), que realiza una huella digital del interior de la fruta sin dañarla. Por otro lado, se lanzarán próximamente en EE.UU. y en China teléfonos móviles con sensores moleculares que permitirán al consumidor final confirmar el estado de maduración de la fruta, a través de una aplicación que puede ser desarrollada para medir el estado del kiwi.

El chancro bacteriano del kiwi como enfermedad endémica

Los científicos debatieron nuevos enfoques para combatir y controlar el chancro de kiwi (causado por la bacteria PSA), una enfermedad endémica que tiene un fuerte impacto en la producción en todo el mundo, causando la debilidad y muerte de las plantas. Las variedades de pulpa amarilla, la más recientes en el mercado, son también las más susceptibles a esta bacteria, estimándose que el 77% del área de producción de kiwi amarillo en Nueva Zelanda está afectada por la PSA. En Italia (segundo productor mundial con 532.000 t), los daños directos registrados en los últimos años ascienden a dos millones de euros.

La lucha contra la PSA requiere estrategias de gestión integrada y nuevas técnicas de conducción, en particular, la cobertura de los huertos con redes o de plástico, la reducción de la cantidad de material leñoso para favorecer la mayor y mejor circulación de aire, la retirada de hojas muertas y de restos de poda, la desinfección de las tijeras de poda, la pulverización con productos a base de cobre antes y después de la poda, y la nutrición adecuada de las plantas con calcio, boro y hierro, entre otras medidas. Los investigadores alertaron sobre la importancia de que cada país cree modelos de previsión de aparición de la PSA ajustados a sus condiciones edafoclimáticas. Por otro lado, en el campo de la genética, Nueva Zelanda, Italia y China están trabajando en programas de obtención y mejora de variedades de kiwi resistentes al chancro bacteriano.

El simposio concluyó con una visita técnica a varias empresas y productores de kiwi en el norte de Portugal, entre ellas Frutas Duoro ao Minho y Kiwigreesun.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos